domingo, 31 de agosto de 2008

Definiciones

La geografía es la ciencia que estudia los elementos físicos, biológicos y humanos que ocurren e influyen en el planeta Tierra en su condición de lugar de residencia del hombre. Etimológicamente, la palabra geografía significa descripción de la tierra ya que proviene de los términos griegos:
-Geo: tierra
-Grafein: describir

El espacio geográfico es un concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. Es el espacio en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente, por consiguiente es una construcción social, que se estudia como concepto geográfico de paisaje en sus distintas manifestaciones (paisaje natural, paisaje humanizado, paisaje agrario, paisaje industrial, paisaje urbano, etc.). También se emplea el término territorio.

La geografía humana estudia al hombre en relación con el planeta que habita. Debido a la gran variedad de actividades que desarrolla el hombre, cada una de las siguientes ramas admite a su vez gran cantidad de subdivisiones:
-Geografía etnológica: considera los características físicas del hombre, su lengua, religión y cultura.

-Geografía política y social: considera los grupos sociales y políticos que forma el hombre y su distribución.

-Geografía económica: estudia las actividades económicas desarrolladas por el hombre.

Un patrón es un conjunto de rasgos esenciales en un diseño gráfico, mapa o escrito; término opuesto al de proceso. Por ejemplo, un patrón puede ser la forma como se distribuye la población en un área determinada; mientras que un proceso identificaría a la elaboracion de los cambios ocurridos en ese patrón demográfico.

Un proceso (del latín processus) es un conjunto de actividades o eventos que se realizan o suceden (alternativa o simultaneamente) con un determinado fin. Este término tiene significados diferentes según la rama de la ciencia o la técnica en que se utilice.

Cuenca.- Depresión en la superficie terrestre de forma y origen diversos (v. g., cuenca marginal, depresión en el borde continental).

Relieve (geografía), en geomorfología, nombre genérico que se da al conjunto de formas que modelan la superficie de la corteza terrestre (montañas, llanuras, mesetas, valles, etc.) y que son el resultado de las continuas interacciones de los diferentes componentes del espacio geográfico (litosfera, atmósfera, hidrosfera y biosfera). La orografía se encarga de la descripción científica del relieve: caracteriza y clasifica de manera sistemática las formas del terreno, así como las combinaciones definidas por sus asociaciones. Los relieves se diferencian por su pendiente, que se mide por el ángulo que forman con la horizontal.
Clima es un conjunto de condiciones atmosféricas propias de una zona geográfica: clima lluvioso, tropical. Ambiente, conjunto de condiciones que caracterizan la situación o la circunstancia que rodea a una persona: clima familiar, político.

Caudal. Cantidad de agua que mana o corre.
Vegetación es un conjunto de especies vegetales, asociados por su aspecto o fisionomía, condicionadas por las características ambientales de un lugar determinado.

El crecimiento demográfico mide el aumento, en un período específico, del número de personas que viven en un país o una región. La tasa de crecimiento demográfico depende, además de la tasa de natalidad y de la tasa de mortalidad, de los movimientos migratorios. La tasa de natalidad depende a su vez de la tasa de fecundidad. La tasa de fecundidad está influida por muchos factores pero el principal es el nivel cultural de la sociedad y especialmente de las mujeres: a mayor cultura, menor número de hijos se tienen. La tasa de mortalidad depende del grado de desarrollo económico y sanitario.
Geomorfología.- «Llamamos geomorfología a la ciencia que tiene por objeto la descripción y la explicación del relieve terrestre, continental y submarino». «... Constituye una disciplina de síntesis orientada, especialmente hacia el estudio de uno de los componentes del medio natural». (R. Coque)

Climatología.- Ciencia que estudia el clima. Conjunto de las características climáticas de un espacio geográfico: la climatología de las zonas costeras.
Biogeografía: ciencia que estudia la distribución de los seres vivos en la Tierra. Su fin consiste en establecer una tipología o sistemática de la superficie terrestre en base a las áreas actuales o pretéritas de los taxones y sintaxones (comunidades vegetales).

Meteorología.- Es la ciencia que estudia los fenómenos meteorológicos que se desarrollan en la atmósfera.

Fitogeografía.- Rama de las ciencias geográficas que estudia las zonas y poblaciones de las especies vegetales, comprende las zonas geográficas y la adaptación de las plantas al suelo, condiciones hídricas, temperaturas y depredación por parte de las especies animales.

Zoogeografía.- Ciencia que estudia la distribución de las especies animales en la Tierra.

Hidrología.- Ciencia que estudia las aguas continentales y subterráneas, sus propiedades, distribución y utilización: la hidrología estudia el flujo y reflujo de los mares.

Edafología.- Ciencia que trata de la naturaleza y condiciones de los suelos en su relación con los seres vivos.

Pedología (del griego pedon, suelo, tierra), es el estudio de los suelos en su ambiente natural. Es una de las dos ramas de la ciencia del suelo, siendo la otra la edafología ésta última mas relacionada con la Agronomía por dedicar su estudio al aprovechamiento de los suelos. La pedología, en cambio, está relacionada y se considera también como una rama de la geografía que estudia el suelo en lo concerniente a la pedogénesis (el origen del suelo, su formación, clasificación, morfología, taxonomía y también su relación e interacción con el resto de los factores geográficos en la dinámica del ciclo geográfico.

Hidrografía.- Parte de la geografía física que trata de la descripción de los mares y las corrientes de agua: tratado de hidrografía atlántica. Conjunto de mares, lagos y aguas corrientes de una zona geográfica.

La Paleogeografía es la síntesis de los conocimientos adquiridos sobre la evolución geológica del planeta en que vivimos. No es un ejercicio teórico, sino un conjunto de conocimientos científicos que nos permiten indagar en los antecedentes de los procesos y fenómenos actuales que tienen lugar en nuestro entorno. Lo que aprendemos del pasado nos sirve para entender el presente y proyectarnos hacia el futuro. Aquí se presentan los mapas de la paleogeografía del planeta durante el Jurásico, y del Caribe desde el Jurásico hasta el Presente. En cada caso los mapas van acompañados de un breve texto explicativo y las fuentes de referencia. Más información sobre el tema puede encontrarse en las publicaciones científicas y en las secciones de Tectónica de Placas y Biogeografía.

Oceanografía.- Ciencia que estudia los océanos y mares y sus fenómenos, así como la fauna y la flora marinas.

Referencias:
http://www.wordreference.com/definicion/oceanograf%EDa
http://www.redciencia.cu/cdorigen/arca/pgegr.htm
http://www.wordreference.com/definicion/hidrograf%EDa
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedología
http://www.wordreference.com/definicion/edafolog%EDa
http://www.wordreference.com/definicion/hidrolog%EDa
http://www.ecoportal.net/content/view/full/169/offset/5
http://www.wordreference.com/definicion/zoogeograf%EDa
http://www.proyectosfindecarrera.com/definicion/meteorologia.htm
http://www.unex.es/polen/FVE/biogeografia/geobo07a.htm
http://www.wordreference.com/definicion/climatolog%EDa
http://club.telepolis.com/geografo/geomorfologia/geomorfologia.htm
http://www.eumed.net/cursecon/2/demografia.htm
http://www.inbio.ac.cr/ecomapas/glosario11.htm
http://iesmunoztorrero.juntaextremadura.net/web/aguaserena/diccionario/c.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso
http://es.wikipedia.org/wiki/Patr%C3%B3n_(geograf%C3%ADa)
http://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_geogr%C3%A1fico
http://www.escolar.com/avanzado/geografia001.htm
http://mx.encarta.msn.com/encyclopedia_961545654/Relieve.html
http://www.wordreference.com/definicion/clima

No hay comentarios: