lunes, 1 de diciembre de 2008

Zonas de Riego y Temporales

La situación actual de los distritos de riego y de temporal


En México hay 22 millones de hectáreas para el cultivo, de las cuales, de temporal son 15.7 millones, de temporal tecnificado conocido también como drenaje 2.2 millones de hectáreas y de riego 6.3 millones. Sabemos así que las denominadas de riego tecnificado, se encuentran principalmente en el sur del país, donde era necesario tener canales para salvaguardar y hacer caminos para el riego. La superficie de riego se divide en 82 distritos en los cuales 3.3 millones de hectáreas se han transferido para el manejo y administración de los usuarios beneficiando a 487 mil usuarios.



Cabe mencionar que la infraestructura consta de presas pequeñas y presas de almacenamiento (1828), pozos profundos, derivaciones, manantiales, estaciones de bombeo, pozos profundos, en estos últimos es donde se tiene la mayor tecnificación de riego ya que muchas veces son de particulares y eficientizan el riego para ahorrar energía eléctrica. Aquí se han realizado 16 distritos de riego tecnificado con 2.2 millones de hectáreas abarcadas y el 100% de la administración y mantenimiento está en manos de los usuarios. Aquí es un poco más difícil lograr la autosuficiencia porque no se maneja agua, se da mantenimiento a los canales, y es por ello que resulta más difícil lograr la sostenibilidad.



La problemática existente en los Distritos de Riego es la siguiente: hay baja eficiencia de conducción de agua; tanto en la red como en la parcela tenemos problemas de salinidad en cerca de 470 mil hectáreas. Hacen falta estructuras de control de medición del recurso y algunas infraestructuras de riego se encuentran en muy mal estado. Hay también la sobre explotación de acuíferos, falta capacitación para el manejo del recurso, y existe un alto grado de pulverización de tenencia de la tierra.

Los objetivos son fundamentalmente fomentar la Gestión Social y el uso eficiente del agua en la producción agrícola, con el fin de elevarla y extender la competitividad del país impactando en una inserción más ventajosa en el plano internacional, contribuyendo al desarrollo y mejoramiento de las condiciones socio económicas de la población rural.


Se deberán contemplar los estudios, proyectos, construcción y operación de las obras, además de las acciones interparcelarias y parcelarias que permitan el uso óptimo de los recursos, para evitar la contaminación, degradación y sobreexplotación de cuencas y acuíferos .


Valle del Yaqui


La extensión del Valle del Yaqui es aproximadamente de 500, 000 hectáreas. Gran parte del Valle se utiliza para la siembra de trigo, que es el principal cultivo de la región, sin embargo importantes cantidades de diversas oleaginosas, algodón y hortalizas se producen acutalmente en el valle, forma parte de los Distritos de Riego mas Tecnificados del Pais y gracias a este valle, se denomino a esta región como el “Granero de México” y fue cuna de la Revolucion Verde de la Mano del Cientifico Premio Nobel Dr. Norman E. Bourlaug.


Valle del Mayo



El titular de la jefatura del Distrito de Riego 038 del río Mayo, señaló que son 43 metros cúbicos por segundo los que se extraen por el túnel de obras de la Comisión Federal de Electricidad, de cuyos volúmenes 23 metros cúbicos por segundo se conducen por el Canal Principal margen izquierda, (Las Pilas); en tanto que por el margen izquierda son 13 metros cúbicos por segundo los que escurren. Para Navojoa son 16 mil 985 metros cúbicos por segundo las que se aplican, en tanto que para Etchojoa y Huatabampo, 13 mil 100 y 9 mil 100 metros cúbicos por segundo.

Al referirse al estado de la presa Adolfo Ruiz Cortines, dijo que tenía un almacenamiento de mil 147.0 millones de metros cúbicos, y recordó que el año pasado en esta misma fecha la presa “El Mocuzari” tenía un embalse de mil 026.3 millones de metros cúbicos.Por otra parte, el funcionario de CONAGUA mencionó que las temperaturas de la región prevalecen abajo de los 35 grados centígrados, con una ambiente de 19 y una mínima de 17.5.